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El Autodiagnóstico Empresarial evalúa diez áreas de la gestión que se consideran esenciales para el buen desempeño del negocio. En tan solo 20 minutos podrás conocer tus fortalezas y áreas de oportunidad

Una vez contestadas las preguntas, se evalúan y genera una calificación para las siguientes áreas: Planeación Estratégica, Ventas y Mercadotecnia, Contabilidad y Finanzas, Legal y Administración de Riesgos, Innovación y Tecnología, Recursos Humanos, Operaciones, Responsabilidad Social Empresarial, Gobierno Corporativo y Comercio Exterior. Dicha evaluación es útil para obtener el nivel de competitividad de tu empresa: Bajo (0-50%), Medio (51- 75%) y Alto (76-100%).

Para entender mejor los valores de tu puntuación y conocer recomendaciones sobre cómo mejorarla, al finalizar obtendrás una retroalimentación integral del autodiagnóstico en PDF, sugerimos lo guardes en tu ordenador.  Este te servirá como un manual de guía operativa para navegar nuestra Caja de Herramientas Pymetecvirtual, ubicada en www.pymetecvirtual.org.mx .

Te invitamos a que evalúes objetivamente la situación actual de tu empresa, y revises los recursos disponibles en el portal con el fin de incrementar el valor de tu evaluación, y mejorar el desempeño de tu empresa. Puedes realizar la evaluación empresarial regularmente con el fin de ir monitoreando los avances logrados.




Lee detenidamente y contesta


100% Totalmente de acuerdo
75% Mucho de acuerdo
50% De acuerdo
25% Muy poco de acuerdo
0% Totalmente en desacuerdo


Planeación Estratégica
Se tiene una estrategia enfocada en aprovechar las oportunidades del entorno apalancándose en los recursos y fortalezas de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Son nuestras prácticas internas mejores que las de la competencia 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen metas y objetivos claros y específicos para los próximos 3 a 5 años 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen identificados los factores del entorno cuyo comportamiento más podrían afectar a su empresa y sus productos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se monitorean las señales de cambio en el entorno puedan llegar a convertirse en oportunidades o amenazas 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La estrategia está  orientada a los segmentos de mercado que representan las mejores oportunidades en forma sostenible a largo plazo, con demandas grandes y/o crecientes. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se conoce la participación en el mercado y la de los competidores 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se conoce la situación y tendencia del sector industrial o giro en la que se encuentra la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se anticipan las posibles reacciones de los competidores a nuestras estrategias y se tienen previstas acciones concretas para contrarrestarlas 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se conoce la forma en que los clientes usan o aplican los productos para atender a sus necesidades y que es lo que determina sus preferencias 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen identificadas las características distintivas del producto o servicio que son ventajas competitivas, así como las desventajas y se sabe cómo superarlas 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Existen barreras de entrada al mercado en que se compite difíciles de superar 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene un fuerte poder de negociación ante los clientes y/o proveedores 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 

Ventas y Mercadotecnia
La empresa cuenta con mecanismos formales para medir y evaluar consistentemente la percepción del cliente de los productos y servicios. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen estrategias de comercialización y se evalúa su impacto en función de la satisfacción de los clientes. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene una estrategia comercial dirigida a lograr el mejor equilibrio entre rentabilidad de corto plazo y objetivos a largo plazo 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se lleva a cabo el monitoreo continuo de las estrategias y resultados de los competidores 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La organización lleva a cabo un análisis detallado de los segmentos donde participa para la generación de estrategias específicas. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Todo cambio en los precios se asocia a cambios en el valor de los productos o servicios 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se conocen y atienden las necesidades, inquietudes y expectativas de los clientes 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa mide la participación de mercados de sus productos o servicios y los de la competencia. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa lleva a cabo acciones para identificar las necesidades actuales y futuras de los clientes. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con una estrategia de distribución y se seleccionan los canales y modalidades de distribución en función de ella 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene un conocimiento profundo del tamaño, tendencia y potencial de los mercados 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se determinan los precios de los productos según parámetros del mercado y sólo se utilizan los costos para juzgar sobre su rentabilidad 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen evaluados los efectos que pudiera tener un cambio de precios 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se posee un proceso de reclamaciones ágil, accesible y con la difusión adecuada 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Las especificaciones, precios y condiciones de venta están claras y coinciden con el producto o servicio que se ofrece. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se hace una evaluación de la imagen de calidad de sus productos y servicios. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se lleva una medición de la efectividad de los canales de distribución. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene el reconocimiento de la empresa como fuente de satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se lleva una medición de la eficacia de las campañas publicitarias y de promoción de ventas. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se informa a los principales clientes por anticipado de las intenciones de cambio de precios 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen desarrolladas las competencias en la fuerza de ventas para mejorar los resultados. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se ofrece una mezcla de productos a mercados en base a una estrategia que persigue metas definidas a corto y largo plazo. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se hace una revisión periódica de las estrategias y planes de venta en base a sus resultados 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se conocen los márgenes de utilidad de las diferentes líneas de productos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene una instancia interna en el otorgamiento de condiciones de pago, que a la vez es responsable de la cobranza 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se hacen ajustes en planes y estrategias de venta en base resultados y a cambios que ocurren en la industria y medio ambiente externo 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se ofrece garantías sobre sus productos y servicios a los clientes 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se asignan los recursos para apoyar la comercialización en función a la efectividad de los medios empleados 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se dan a conocer los productos a los clientes en la forma más directa posible 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 

Contabilidad y Finanzas
Se tienen separadas las finanzas de la empresa de las personales 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen identificados todos los costos de los procesos productivos en base a las operaciones que les dan origen 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen fórmulas de escalamiento (y se ajustan regularmente) de los precios en función de las variaciones de parámetros significativos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se elaboran estados financieros proforma para apreciar los efectos de las estrategias de negocio 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La cartera de cuentas por cobrar no tiene partidas antiguas o en disputa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Los precios de los productos aseguran una alta rentabilidad del negocio 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se asegura la disponibilidad de efectivo con el uso de proyecciones de flujo de efectivo 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se hace la liquidación de los créditos con el flujo de efectivo de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se generan flujos de efectivo que cubren el capital en trabajo requerido para la operación 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se elaboran estados financieros que reflejan la realidad de la empresa y no sólo para el pago de impuestos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Todos los activos productivos de la empresa (inventarios, maquinaria, etc.) son necesarios para la operación 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene una estructura de costos estándar para cada línea de productos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 

Legal y Administración de Riesgos
Se cuenta con los seguros adecuados para evitar el cierre parcial o definitivo de la empresa en caso de una eventualidad o catástrofe 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con un procedimiento, y éste es conocido, para el restablecimiento de las operaciones en caso de incendio, inundación u otro desastre 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa cuenta con el adecuado asesoramiento legal 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa cuenta con un acta constitutiva 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa cuenta con el Registro Federal de Causantes (RFC) de la Secretaría de Hacienda 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa cuenta, para todos sus empleados, con contratos laborales debidamente revisados por un abogado especializado 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa cuenta con contratos legales adecuados relacionados con los productos y/o servicios que ofrece al mercado 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa cuenta con los permisos de operación correspondientes al giro en el cual opera 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa cuenta con la protección intelectual adecuada de su nombre, marca(s) y nombre(s) de sus productos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa cuenta con la protección intelectual adecuada de los procesos de fabricación de su propiedad 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 

Innovación y Tecnología
Se revisan periódicamente los diseños de sus productos para mejorar su funcionalidad, características y costos de producción. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene protegida la propiedad intelectual de los procesos y/o productos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene un alto dominio de la tecnología empleada 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen los recursos tecnológicos, fiscos, económicos, intelectuales necesarios para la innovación de los procesos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se conocen los estados de patentes de tecnologías de productos sustitutos o competidores 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene la capacidad de desarrollar sus propios productos, así como los procesos de producción correlativos. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen definidas acciones de innovación y/o desarrollo tecnológico, como parte del plan estratégico para mejorar la competitividad de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se desarrollan y mejoran los productos en base a análisis de las necesidades actuales y futuras de los clientes. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se provocan cambios en el mercado mediante innovaciones propias, anticipándose a los movimientos de sus competidores. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con un presupuesto destinado a la investigación y desarrollo de los procesos y tecnologías de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene una tecnología medular difícil de imitar 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 

Recursos Humanos
Se tiene un proceso de planeación en el que participan todos los que después serán responsables de su ejecución y de sus resultados. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se comparten las decisiones relativas a la organización con los responsables de todas las funciones de la empresa. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se acude siempre a las mejores fuentes para el reclutamiento del personal 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se utilizan los estados financieros para la toma de decisiones 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene un proceso de revisión y evaluación de resultados de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con un organigrama de la empresa donde los empleados conocen su asignación y responsabilidades 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene una organización susceptible de cambiar según lo requiera la estrategia de la empresa. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen claramente definidas las funciones y responsabilidades del personal en la organización 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene un sistema de información adecuado para llevar un buen control de las operaciones 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta las descripciones actualizadas de todos los puestos de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con políticas formuladas y conocidas por todos los interesados para regir su actuación 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen manuales e instructivos de operación actualizados para asegurar la operación cotidiana 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen los índices de rotación de personal adecuados que permiten la renovación de la plantilla sin perder los elementos clave 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con un registro siempre actualizado del inventario de los recursos humanos de la empresa. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene desarrollada en todo el personal la conciencia de hacer bien las cosas siempre y desde la primera vez 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen programas de capacitación diseñados para atender a las necesidades detectadas 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
En el interior de la empresa hay medios para proponer y desarrollar nuevas ideas para mejorar la operación 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
En los contratos de empleo están especificados los derechos y obligaciones de los empleados de manera clara 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se fomenta una buena comunicación entre las áreas, de modo que los problemas se resuelvan antes de que produzcan consecuencias costosas 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se involucra al personal interesado en la detección y atención de fallas 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene un presupuesto anual destinado a la capacitación de sus empleados 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se realizan evaluaciones de desempeño de los empleados 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene un clima laboral adecuado para el desarrollo de organizaciones flexibles y colaborativas 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se dan incentivos a los empleados por su desempeño o productividad 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene un reglamento interior de trabajo y se cumple 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene capacitado al personal de la empresa para el uso y conservación de los equipos que utiliza 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen identificadas las capacidades y habilidades requerida de los empleados y se fomenta su desarrollo 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 

Operaciones
Se aumentan las ventajas competitivas mediante la mejora continua tanto en productos como en procesos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene la certificación de la empresa en sus procesos y productos según las normas internacionales aplicables 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen planes de contingencia para asegurar la operación continua de equipos e instalaciones 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se complementan las capacidades internas integrando redes de apoyo con personas y empresas de servicio 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con capacidad propia de diseño para asegurar que sus productos respondan a las expectativas de los clientes 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Los inventarios de materiales son suficientes para cubrir los planes de producción 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Los inventarios de materiales no tienen materiales inútiles 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con especificaciones escritas de sus productos y se actualizan regularmente. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen definidas las especificaciones para la adquisición de materiales 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con especificaciones escritas relativas a sus procesos de producción y se actualizan regularmente 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con programas de calidad total en los que intervienen todas las áreas de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen indicadores de desempeño de los aspectos más relevantes de la operación 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen definidos los objetivos y metas de productividad 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cumple satisfactoriamente con el programa de entregas en tiempo y calidad 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se satisfacen en todo momento las especificaciones de calidad de los productos, sin importar los costos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 

Responsabilidad Social Empresarial
Se asume el cumplimento de las normas ambientales como compromiso en todas partes de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa cumple con todas sus obligaciones legales y fiscales 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa no ha sido acreedor a sanciones por parte de autoridades gubernamentales 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen programas internos de prevención de riesgos a la salud y la seguridad de los trabajadores 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene transparencia en la información al público consumidor de los posibles riesgos de los productos o servicios que ofrece la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen políticas comerciales que garantizan la honradez en todas sus transacciones 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Los trabajadores cuentan con prestaciones de ley de acuerdo a su salario real 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen procedimientos de control y sanción ante posibles prácticas corruptas 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se brinda gratuitamente a los trabajadores equipo de seguridad necesario para el desempeño de sus labores 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
La empresa participa constantemente en programas sociales altruistas 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Los pagos a sus proveedores se llevan a cabo en tiempo y forma 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 

Gobierno Corporativo
Se cuenta con órganos de gobierno (como un Consejo de Administración y Comités) que aseguren la atención de los temas medulares del negocio 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
En los órganos de gobierno con que se cuenta, participan consejeros independientes cuya experiencia es útil a los propósitos del negocio 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Los participantes en los órganos de gobierno tienen claramente definidas las reglas de operación de manera que conozcan sus roles y responsabilidades 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
En los órganos de gobierno se tienen planes anuales y calendario de sesiones conocidos por todos los miembros 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se lleva un registro de todos los acuerdos de los órganos de gobierno y se da seguimiento a los mismos 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se realiza anualmente la planeación estratégica del negocio en donde participan los órganos de gobierno de la empresa y se asegura que los objetivos son conocidos por toda la organización 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con un plan de sucesión formal para la dirección general y los puestos clave de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene asignado un órgano de gobierno responsable de definir las remuneraciones a consejeros, director general y directivos clave así como sus compensaciones, en función de las condiciones reales de la empresa y el mercado 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con un código de ética así como de un proceso formal para recibir y atender las sugerencias quejas y denuncias de accionistas, consejeros, empleados y terceros 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con un proceso formal para evaluar objetivamente el desempeño anual de consejeros y directivos clave con el fin de definir su continuidad en el negocio 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
En el proceso de toma de decisiones se tiene una comunicación adecuada y ágil con los accionistas y directivos clave 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 

Comercio Exterior
Se cuenta con productos y/o servicios listos para ser exportados a otros países del mundo 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tienen identificados mercados en los que exista interés (demanda) por los productos y/o servicios de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se cuenta con interés formal de parte de entidades (empresas o particulares) externos respecto a los productos y/o servicios de la empresa 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se conocen los documentos y trámites a realizar relacionados con el proceso de exportación al país o países de interés 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se conocen las regulaciones arancelarias relacionadas con el proceso de exportación al país o países de interés. 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se conocen las regulaciones no arancelarias relacionadas con el producto y/o servicio en el país o países a los que se tiene interés de exportar 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se han analizado los requerimientos de empaque relacionados con la exportación del producto 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
Se tiene conocimiento y se aprovechan los apoyos gubernamentales relacionados con la exportación 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
En la empresa, se cuenta con personal capacitado y con experiencia en comercio internacional 100% 
75% 
50% 
25% 
0% 
En la empresa, se cuenta con personal que habla el idioma inglés o el idioma del país o países a exportar 100% 
75% 
50% 
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0% 
Se conoce en forma detallada los términos de los contratos internacionales y del tema de solución de controversias 100% 
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